La RSE, un buen negocio si las empresas lo saben capitalizar

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En el marco de la Expo Foro Verde Innovación y productividad Canacintra 2016, realizada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, que inició el martes 18 de octubre y concluye el día de hoy, el publirrelacionista Ignacio Serna ofreció la conferencia “Cómo hacer negocios con la RSE”, en donde se ofrecieron algunas tácticas de cómo hacer negocios al ser responsable con los distintos entornos con los que se relacionan las empresas, sin importar la industria a la que se dediquen o el tamaño de la corporación.


“En Serna PR, la agencia que lidero, nos hemos comprometido con la responsabilidad social y, como eje de esta iniciativa, hemos estudiado las mejores estrategias de exitosas campañas de RSE para poder asesorar a las empresas con las que trabajamos en temas responsables hacia sus entornos, integrándolos de forma efectiva a sus negocios, alineados a estrategias de comunicación con relaciones públicas”, comentó Ignacio Serna, CEO de la agencia de relaciones públicas Serna PR.
Durante esta ponencia, también habló de las empresas que ha asesorado en temas de RSE e hizo énfasis en las grandes posibilidades que existen de generar negocios e ingresos a partir de esta contribución.

“Hoy en día se debe de capitalizar, comunicar y tener un fuerte impacto con las causas que se realicen en toda la cadena de valor, por ello, tratamos siempre de orientar a  nuestros clientes para que tengan una participación destacada con las comunidades con las que interactúan día con día, como retribución a sus públicos internos y externos. Lo mejor es que haciendo bien, siempre se genera más negocio”, agregó.

De acuerdo con el CEMEFI, de 2012 a la actualidad se ha duplicado el número de organizaciones con el distintivo de RSE, las cuales, como empresas inmersas en una sociedad, están demostrando tener acciones de responsabilidad y viendo por el mejor futuro de sus entornos. Tan sólo en 2012, 688 empresas contaban con el distintivo, mientras que en 2016 el número llegó a 1388, lo cual habla del compromiso que continúan adquiriendo, tanto marcas muy bien posicionadas, como Pymes que están haciendo importantes esfuerzos. Esto sin dejar a un lado a las organizaciones civiles que basan su razón de ser en el bien común.

Sin embargo, para que exista la RSE en una compañía, además del compromiso social,  también se requiere poner especial cuidado en la reputación que se haya construido desde un principio, ya que esto impacta en los resultados y la confianza que generará cualquier negocio, y en donde las agencias de relaciones públicas y de publicidad son aliadas estratégicas.

Por lo anterior, la responsabilidad social de las empresas debe ser analizada desde tres perspectivas diferentes y complementarias: la perspectiva ambiental que analiza el papel de la empresa en términos de impacto en el medio ambiente; la social que es la que explora los efectos de la empresa en aquellas comunidades o grupos sociales sobre los cuales tiene alguna relación y que involucra a sus colaboradores, poblaciones cercanas, clientes, proveedores, gobierno, sociedad civil, entre algunos otros; y finalmente, la económica que se concentra en la obligación que tiene toda empresa de ser rentable y permanecer productiva a lo largo del tiempo.

Cada vez son más las empresas que están haciendo conciencia de ser socialmente responsables y tal como lo señala Ignacio Serna, el tema de responsabilidad social “más que una moda, ya es una necesidad”, pues también los consumidores comienzan a identificar y preferir a estas compañías que se muestran amigables con la sociedad y el medio ambiente.


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